viernes, 1 de octubre de 2010

185

1. ¿QUÉ CLASES DE SOBRES EXISTEN?
• sobre tamaño oficio.
• sobre tamaño carta
• sobe con malla
• sobre de correo-aéreo
• sobre de manila
• Sobres sin ventana
• Sobres con ventana.
• Sobre para correo interno
• sobre engomado
2. ¿QUÉ USO TIENE CADA UNA DE LAS ZONAS DEL SOBRE?
Pondremos los datos del destinatario en la parte superior derecha, aunque también se admiten en el lado izquierdo. Debajo dos o tres líneas después la fecha, con el lugar desde donde se escribe . Mejor utilizar la fecha con mes que con dígito.
En muchos casos indicar s/ref o n/ref , significa que se hace referencia al asunto tratado.
4. ¿QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA EL MENSAJE ELECTRÓNICO?
Es un servicio de red o fibra óptica que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o carta electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónico. Principal mente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMPT , aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

5. ¿COMO DEBE SER LA REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE DE UN MENSAJE ELECTRÓNICO?
En el mundo de hoy los mensajes enviados por correo electrónico (llamados en inglés e-mail) constituyen un medio de comunicación organizacional tan común como enviar una carta o un memorando.
Es utilizado usualmente para circular, de forma rápida, información dentro de las empresas. Sin embargo, es también empleado para enviar y recibir comunicaciones de los clientes, proveedores, gobierno entre otros.
A pesar de ser muy habitual, los mensajes por correo electrónico no se deben descuidar o redactar de cualquier modo, ya que también reflejan la imagen del emisor y de la empresa de la cual provienen.
Por ello, es necesario tener el mismo cuidado ortográfico, estético y de gramática como cuando se elabora una carta, un memorando o cualquier otro documento de la empresa.
Cuidados que debemos tener al redactar los mensajes por correo electrónico A continuación se ofrecen algunos consejos y modelos de correos electrónicos para lograr una imagen eficaz.
• .
• Uso de los términos introductorias que sirven para enlazar el primer párrafo con el segundo y así sucesiva mente. Ejemplos de estos términos son por consiguiente, en consecuencia, por ello.

Los mensajes de correo electrónico son similares a las cartas, tienen dos partes principales:

La cabecera contiene el nombre y dirección del destinatario, el nombre y dirección de cualquiera que vaya a recibir una copia, y el asunto del mensaje. Algunos programas de correo electrónico también muestran su nombre y dirección, así como la fecha del mensaje.
El cuerpo contiene el mensaje en sí.
Igual que para enviar una carta, necesitará la dirección correcta. Si utiliza una dirección errónea o la teclea mal, su mensaje le vendrá devuelto--la vieja rutina de Devuelto al Remitente, Dirección Desconocida.
Cuando recibe un correo electrónico, la cabecera la indica de donde viene, cómo fue enviado, y cuando. Es como un matasellos electrónico.
Pero a diferencia de una carta, que viene cerrada dentro de un sobre, el correo electrónico no es tan privado. Es más como una tarjeta postal. Los mensajes pueden ser interceptados y leídos por personas que no deberían poder verlos. Evite incluir cualquier información confidencial a menos que tenga manera de cifra la.

6 ¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN SEGUIR AL HACER USO DEL MENSAJE ELECTRÓNICO?
• Se recomienda no abrir archivos que llegan de un correo desconocido, estos archivos por lo general contienen virus.
• no abrir correos con extinción EXE o COM. los archivos poseen un nombre y una extensión, separadas por un punto. La extensión indica a que programa pertenece.
• No confiar en los correos que anuncien alarma de virus , solo son confiables aquellos correos que anuncian la fuente.
• Tener cuidado al bajar programas que prometan cosas gratis.
• Es recomendable solo bajar duplicaciones que sugiera alguna empresa seria o un portal conocido

7. REDACTA UN EJEMPLO DE CORREO ELECTRÓNICO

Date: Wed. 20 sep 2010 11:50
From: Ricardo_240288hotmail.com
To: matis@hotmail.com

Hola jeimmy:

te que ria informar que todo Salio muy bien y que lo mas probable es que ese criente este sactifecho y atraiga más personas para atenderlas
Besos chao,
jeimmy
---
jeimmy
matis@hotmail.com


1. Investiga sobre la transcripción de documentos, ¿cómo es el uso de las comillas, los puntos suspensivos y que tipo de transcripciones existen? (textual, natural).

Se define como la acción y efecto de transcribir, el verbo "transcribir", obtenemos la siguiente definición:

* copiar: escribir en una parte lo escrito en otra que ya fue creada.
* Representar elementos fonéticos, fonológicos, léxicos o morfológicos de una lengua o dialecto mediante un sistema de escritura.
*Música. Arreglar para un instrumento la música escrita para otro u otros.

TIPOS DE TRANSCRICIÓN

Existen diversos tipos de transcripción, en función de la finalidad que se le vaya a dar al texto transcrito:

Transcripción literal. En este tipo de transcripción, todos los sonidos que se escuchan se escriben en el documento, incluyendo palabras inacabadas, repetidas, errores de pronunciación, como "cocreta", sonidos tales como eh..., mmmm.... En resumen, todo aquello que se dice en el audio. Este tipo de transcripción se suele solicitar para juicios o pruebas periciales.

Transcripción natural. Esta es la forma más común de transcribir. En ella, el transcriptor elimina toda aquella información irrelevante, lo cual da como resultado un texto más natural, más claro y con un aspecto más profesional. En ningún caso se cambian las palabras o el significado de las frases. Como por ejemplo, la frase, que en transcripción literal se transcribiría "eh... no me acuerdo; era de... era de noche y lo único que vi mmm... eh... fueron... fue... lo único que vi fue una persona que andó por ahí." en una transcripción natural se transcribe así: "No me acuerdo; era de noche y lo único que vi fue una persona que anduvo por ahí.". Como podrá comprobar, no se pierde ninguna información, el sentido de la frase se mantiene y se hacen algunas correcciones, salvo que éstas sean intencionadas.

Transcripción fonética. Esta modalidad consiste en transcribir los sonidos en símbolos, de acuerdo a normas fonéticas internacionales. Está reservada a los expertos lingüistas y no tiene prácticamente utilidad en el mundo de los negocios, por lo que no podemos ofrecer este tipo de transcripciones.

Transcripción musical: La transcripción musical se realiza escuchando una melodía, sea del tipo que sea, y se traspasa la información sonora a un pentagrama. Tampoco trabajamos este tipo de transcripciones, ya que se reducen estrictamente al mundo de la música y, por lo general, vulnera los derechos de autor del compositor.
¿Qué se puede transcribir?

Transcripción Textual: Para destacar la trascripción de un texto se deja una sangría de cuatro espacios a la izquierda y cuatro a la derecha ( alineación equivalente para el procesador de texto).Las comillas indican inicio y finalización, así como continuidad en los párrafos de una trascripción completa. Los puntos suspensivos indican existencia de texto que no es necesario incluir.

Uso de los puntos suspensivos
Se escriben puntos suspensivos (...) en las siguientes circunstancias:
Al final de una oración o enumeración que se deja incompleta:

Para indicar un final impreciso o la omisión de parte de una cita textual.

Suelen aparecer entre corchetes [...] cuando se suprime una parte de una cita textual.

Cuando queremos hacer una pausa que expresa temor o duda, o que anuncia una salida inesperada.

Los puntos suspensivos nunca van seguidos de punto, pero pueden ir seguidos de la coma, el punto y coma o los dos puntos.

Uso de las comillas

Las comillas pueden ser de tres tipos: sencillas o simples (' '), inglesas (" ") y latinaso españolas («»).
Se utilizan comillas:

Para indicar que una palabra tiene un sentido irónico o distinto del habitual.

Para encerrar el título de un artículo, de un poema.

Para reproducir textualmente palabras de un autor o de otra persona.

Para escribir una palabra extranjera, y para destacar los apodos y seudónimos.

2. Cuando transcribimos debemos citar la fuente, explica la normatividad según Icontec, para citar párrafos de libros, revistas y páginas WEB. Natural).

Normatividad según ICONTEC:

Las normas ICONTEC se utilizan para la presentación de trabajos en la mayoría de instituciones educativas. Es el sistema más difundido en Colombia y proviene del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.
Combina los lineamientos de la International Organization for Standarization (ISO) y el sistema latino. Una de sus características es la utilización de superíndices para hacer un llamado de una nota a pie de página en la que se escribe la referencia bibliográfica completa. También se puede reconocer por el uso de expresiones abreviadas en latín para evitar la repetición de referencias: ibíd., op. cit., idem., etc.

El fin de estas normas, además de estandarizar todas las características de presentación de los trabajos, es ofrecer un documento con suficiente estética, ortografía, redacción y un lenguaje profesional para cada uso. Estas normas se pueden aplicar en la realización de las siguientes tareas:Ensayos, Informes científicos y técnicos, Monografías, Tesis, Trabajos de grado, Trabajos de introducción a la investigación, Trabajos de investigación profesional y otros del mismo tipo.
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Papel: El tamaño debe ser carta o A4, escrito por una sola cara. Su color debe facilitar la impresión y la lectura.

Márgenes e interlineado:Superior: 3 cm. (4 cm. si es un título)Izquierdo: 4 cm.Derecho: 2 cm.Inferior: 3 cm.(número de página a 2 cm. y centrado)El trabajo se debe escribir con un interlineado sencillo. Después de un punto seguido se deja un espacio y después de un punto aparte se dejan dos interlíneas.

Redacción: Se debe redactar todo el documento en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular. Por ejemplo: se hace, se define, se definió; en lugar de hicimos/hice, definimos/definí etc.

Fuente y tipo de letra: Se sugiere Arial

La portada: u hoja de presentación debe incluir el TÍTULO DEL TRABAJO centrado, en la parte superior. El NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR Y AUTORES centrado, en la parte del medio de la hoja. En la parte inferior todo centrado debe ir el NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, la DEPENDENCIA, la SECCIÓN O ÁREA, la CIUDAD y el AÑO. Todo lo anterior en mayúsculas sostenidas.

Contenido: Si es necesario incluirlo, la palabra “Contenido” debe escribirse en mayúscula sostenida, centrada a 4 cm. del borde superior.El número de la página correspondiente se debe ubicar en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pág., escrita con minúscula y seguida de punto, a doble interlínea de la palabra contenido. El texto se inicia a doble interlínea de la abreviatura pág. Los títulos correspondientes a cada una de las divisiones se separan entre si con dos interlíneas, cualquiera que sea su nivel.

Introducción: se encabeza con el título “introducción” escrito con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm. del borde superior de la hoja, sin numeración, o con el número cero (0) seguido de punto.
El texto se inicia a dos interlíneas contra el margen izquierdo.

Bibliografía: La bibliografía comprende todos los materiales (libros, folletos, periódicos, revistas y fuentes registradas en otros soportes) consultadas por el investigador para sustentar sus trabajos. Cada referencia bibliográfica se inicia contra el margen izquierdo, se organizan alfabéticamente según el primer apellido de los autores citados o de los títulos cuando no aparece el autor o es anónimo.

Tipos de citas:

Cita directa: Es la que se transcribe textualmente.
Ejemplo: “La cita textual breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación”1.

Cita indirecta: Es la que hace mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se escribe dentro del texto, sin comillas, y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea.Ejemplo: Como dice Londoño2, la mortalidad infantil conduce a empeorar la calidad de vida de Medellín.

Ibid: Se usa cuando una obra se cita más de una vez en forma consecutiva.
Ejemplo: Botero Uribe J. Ginecología y Obstetricia. Medellín: Universidad de Antioquia; 1989. p. 15ibid., p. 150

Op. cit: Se usa para citar un autor y un documento que ya ha sido citado, pero no consecutivamente.Ejemplo:
1. Botero Uribe J. Ginecología y Obstetricia. Medellín: Universidad de Antioquia; 1989. p.15
2. Álvarez Echeverri T. Dolor en cáncer. Medellín: Universidad de Antioquia; 1980. p.86
3. Botero, Op.cit., p.28

La referencia bibliográfica correspondiente a la cita se separa del texto con una línea horizontal continua de aproximadamente 12 espacios. Esta línea se traza desde el margen izquierdo después del último reglón del texto y separada de este por dos reglones.

Referencias bibliográficas de Tesis y trabajos de investigación:

Apellido Inicial del Nombre. Título: subtítulo [Tesis, Monografía, Trabajo de grado o Trabajo de práctica.] Ciudad: Institución. Facultad; año de presentación. Paginación.
- para citar párrafos de libros, revistas:
Si es libro o folleto, la referencia contiene en su orden: Autor, Título. Edición (diferente de la primera). Ciudad: Editorial, fecha. Páginas utilizadas en el trabajo.
Ejemplo: MATURANA, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Hachette, 1991. p. 153.
Si es revista se coloca: Autor, Título del artículo. La palabra En: Ciudad. Volumen (vol.), número (No.); (período y fecha); páginas consultadas. Ejemplo: AYLWIN, Nidia. Identidad e historia profesional. En: Revista Colombiana de Trabajo Social. Santa Fe de Bogotá, No. 13, 1999. p. 9 Si es periódico contiene: Autor. Título del artículo. La palabra En: Título del periódico. Ciudad (día, mes, año). Páginas de la sección consultada, número de la columna precedido por la letra “c”.Ejemplo:
CARDOZO, Diego David. Claves de un perfil comercial. En: El Tiempo, Bogotá. (20, febrero, 2005) p. 4-1, c 1 – 4.





1. Técnicas para buscar información: La gran cantidad y diversidad de información disponible en la red no está organizada para facilitar de alguna manera su recuperación. Tendremos, por tanto, que utilizar varios métodos para buscar y recuperar información, dependiendo de lo que estemos buscando.
En el mundo en que vivimos la información es algo muy importante, luego debemos saber cómo encontrarla y manejarla. Debemos ser capaces de hacer varias cosas:
Conocer,saber cuáles son y encontrar las fuentes de información adecuadas.
Buscar, con un plan, identificar reconocerla al encontrarla, y seleccionar utilizar sólo la que interesa la información.
Analizar los datos cómo son, qué dicen, sintetizar, resumirlos los datos y comunicar los resultados a los demás.

2. Diferencias fichas bibliográficas de fichas hemerofráficas:

Ficha bibliográfica
es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones.

Ficha Hemerografica
Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico los datos de esta ficha son:
titulo de la publicación (subrayado)
Nombre del Director o Editor
Periodicidad
Lugar de edición.

La deiferencia es que la ficha bibliografica contiene los datos de identificación y la ficha hemerografica rejistra los datos de donde se extrajo alguna información.

3. Definir fuente primaria y fuente secundaria. Dar ejemplos:

* La fuente primaria Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando. Algunos tipos de fuentes primarias son:

* Diarios
* Novelas,
* Instrumentos musicales
* Libros de texto
* Artículos de revistas
* Crítica literaria y comentarios
* Enciclopedias


* La fuente secundaria es gemeralmente una descricción de historica construida a partir de fuentes primerias, son creadas por personas distintas al investigador y facilitan la obtención e información, previa verificación de su confiablidad.Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son:

* Libros de texto
* Artículos de revistas
* Crítica literaria y comentarios
* Enciclopedias
* Biografías

4. Según lo visto en TICS,como puede presentar la información graficamente. Explique diferentes formas de graficar la información.

Para presentar datos de una manera abreviada que favorezca una interpretación fácil y rápida, se pueden emplear algunos elementos visuales como, por ejemplo, tablas,graficos, gráficos de barras, gráficos sectoriales o diagramas.

FORMAS

Las tablas:
Los datos se organizan bajo unas cabeceras que se disponen en la parten superior del cuadro (eje vertical), en la parte lateral (eje horizontal)

Los graficos
Son medios popularizados y a menudo los más convenientes para presentar los datos relativos a una información de una forma visual, clara y esquematica , los datos se pueden representar de distintas formas mediante llaves, barras, de tal modo que se puedan apreciar fácilmente los hechos esenciales y sean fáciles de comparar entre sí.
Así pues, los gráficos representan cantidades o datos mediante dibujos, esquemas o coordenadas.
Los graficos de barras
Los gráficos de barras, también llamados diagramas de barras, son útiles para representar una información de carácter numérico.
La principal ventaja es que permiten comparar los datos de un solo vistazo.
Los gráficos sectoriales
se utilizan también para presentar datos numéricos, sobre todo cuando se trata de porcentajes.
Cada sector del círculo representa un elemento al que se asigna un color. La equivalencia entre elementos y colores se explica en un recuadro, llamado leyenda, que se sitúa junto al gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario